• Vie. Dic 2nd, 2022

Cope EMS Blog

Tu Blog de Actualidad

Descubre qué es el Storytelling y cómo aplicarlo en tu agencia

PorAdmin

Jun 16, 2022

 

Había una vez una agencia que conseguía simplificar todo su trabajo con acciones de storytelling. ¿Utopía? ¡Claro que no! Desde los hombres de las cavernas, que contaban las hazañas (¡o los desastres!) de sus cacerías alrededor de la fogata, hasta la hora feliz de los viernes,  a la humanidad le encanta una buena historia .

Seguro que tienes una gran historia que contar. ¿De dónde vino la idea de tu nombre, o cuál es el origen de tu apellido? ¿En qué lugares has vivido? En nuestra vida, escribimos nuestros propios casos .

¿Y por qué no contar historias para aclarar las cosas también en los negocios y la producción de contenido? El hecho de que sea un experto en un tema y lo haya tratado durante años no significa que sus clientes potenciales, prospectos y clientes puedan retener y comprender esta información. Crear una narrativa para hablar con ellos puede ser mucho más esclarecedor.

La narración ha facilitado la forma en que nos comunicamos durante años, y estamos seguros de que también puede hacer mucho por ti. Así que presta atención a las siguientes líneas y prepara tu bolígrafo para anotar los trucos que vamos a compartir.

¿Qué es Storytelling?

Storytelling es la capacidad de contar historias utilizando recursos audiovisuales, además de las palabras. La técnica ayuda a promocionar tu negocio y vender tus servicios de forma indirecta, con un carácter persuasivo. La narración de historias se utiliza con frecuencia en la televisión, el marketing y la publicidad.

Para hacer más claro el concepto, dividámoslo en dos partes, usando un ejemplo: el sistema solar.

Digamos que queremos contar historias sobre el sol.

  1. HISTORIA : el sol mismo.
  2. TELING : son las formas en que lo diremos. Tenemos varias versiones para contar cómo es el sol.

¡Mercurio, debido a su proximidad, diría que el sol calienta demasiado! Calor infernal.

La Tierra lo llamaría Star King. Hay un mayor equilibrio debido a las estaciones.

Neptuno se quejaría: “el Sol está demasiado lejos. ¡Hace mucho frio aqui!»

¿Ves cómo tenemos diferentes versiones de una misma historia? Esto significa que la narración se puede personalizar para la audiencia .

Entendiendo la tríada que compone el Storytelling

El trípode de apoyo de Storytelling se basa en 3 elementos, que deben estar siempre conectados:

  1. Técnicas Narrativas : en esta etapa se definen los caminos conceptuales que sustentarán el contenido;
  2. Contenido Narrativo: la parte más conocida y explorada del Storytelling, es lo que da vida a la técnica;
  3. Fluidez: para que una historia sea consistente, debe ser continua. No busca ser disruptivo, sino crear experiencias y momentos que acerquen a sus audiencias.

Las mil y una noches… ¡de cuentos!

¿Alguien recuerda a Scherezade de Las mil y una noches ? Esta antigua historia del Medio Oriente nos cuenta que un rey, Shariar, es traicionado. Es por eso que Shariar se casa con una mujer nueva todos los días y la hace matar después de la noche de bodas, por miedo a otra traición. Hasta que llega el turno de Scherezade de casarse con el rey. La diferencia es que aplicó storytelling .

Scherezade cuenta historias que captan la atención del rey con la siguiente fórmula: al amanecer interrumpe la historia para continuar la noche siguiente. De esta forma, Xariar aplaza la muerte de la niña, atrapada por las historias, hasta que desiste de ejecutarla.

Esta misma idea de utilizar Storytelling se puede utilizar con ejemplos que respondan a posibles lagunas, como por ejemplo:

  • ¿Cómo enseño a mis hijos a no aceptar regalos de extraños? Léales “Caperucita Roja”;
  • ¿Y cuando quiero reforzar que decir la verdad siempre es bueno? Cuenta la historia de “Pinocho”;
  • ¿Cómo evitar los juicios? Presente “La Bella y la Bestia”… Y así sucesivamente.

¿Y entonces? ¿Cómo podría ayudar el storytelling a su empresa en el día a día? En primer lugar, es importante recordar que Storytelling no es solo crear un personaje y crear una historia, muchas veces sin objetivos. La narración tiene que tener un contexto y un objetivo.

Las 4 formas de iniciar un buen Storytelling en los negocios

¿Quién nunca se detuvo al iniciar una campaña o retrasó el inicio de ese proyecto , que parecía ser mucho trabajo?

Para alejarse de los momentos en los que «gastó» sus ideas (para enfocar su creatividad en la perspectiva correcta), compartimos las 4 formas principales de estructurar sus historias. Son plantillas muy prácticas y constituyen un buen punto de partida para cualquier lluvia de ideas. Son ellas:

1. Colocación del producto

Incluya en las narrativas historias que estén relacionadas con el uso de su producto o el propósito de la marca.

2. Narratología

Desarrollar una historia para explicar por qué la empresa (o producto) es la solución o un referente en el mercado.

3. Personalidad de marca

Utiliza arquetipos (modelos mentales) que posicionen tu marca en la mente de tus clientes.

4. Cultura pop

Absorbe las referencias de la cultura pop para trabajar y relacionarlas con tu producto o empresa.

Un ejemplo muy bonito fue una acción realizada en una agencia, cuando recibió el siguiente briefing : involucrar al público de 13 a 18 años, a partir de un contenido que estaba relacionado con el título de la película (Siete deseos) y que generó “ zumbido” en los medios.

Analizando la mejor estructura para enfocar la lluvia de ideas, se decidió que la más asertiva sería acercar algún elemento de la cultura pop al público objetivo para desencadenar disparadores específicos. El resultado se puede ver a continuación:

Contenidos orbitales

También existe otra técnica muy importante para canalizar la creatividad y facilitar el desarrollo de acciones fuera de la curva, que es el uso de capas orbitales (relájate, no estamos hablando de química 🇧🇷).

Cuando se habla de este tipo de capas orbitales, se entiende que son los niveles donde puedes relacionar la imagen de tu marca o producto.

Para trabajar con capas, imagina los universos en los que estás inserto. El primer universo es su propio producto y luego viene su segmento.

Después de estas dos primeras capas, están los hábitos de quien lo usa, el contexto en el que se inserta este producto y los valores que transmite la marca.

Una empresa que trabaja de manera ejemplar con sus capas orbitales es Red Bull, contemplando desde la relación de una bebida energética con los deportes extremos hasta las “alas” que ganas al consumir el producto.

¿Y cómo elegir la mejor forma de contenido?

A estas alturas, has visto los tres macro-pasos que componen Storytelling, has aprendido sobre las cuatro formas principales de guiar tu lluvia de ideas y ya conoces las capas para canalizar toda tu creatividad.

¡Entonces, solo necesita comprender los principales tipos de contenido para motivar la participación de su audiencia! Sirven para agilizar la toma de decisiones y aumentar los resultados. Los principales tipos de contenido son:

Informativo

Es aquella que agrega valor a partir del conocimiento. Se produce para ayudar a ese prospecto que quiere saber más sobre su producto. Trabaja con consejos, trucos y recomendaciones de uso. Dedícate a enseñar a este potencial cliente. ¿Por qué no poner un video en la página de inicio de su sitio web explicando sus servicios y mostrando casos , por ejemplo?

Servicio

Es contenido que sirve para ayudar a tu audiencia. La lógica detrás del contenido del servicio es simplificar la vida de las personas, resolver un problema o incluso ahorrar tiempo.

Comunicación

Este contenido crea un sentido de comunidad en torno a los elementos o al producto en sí. Trabajar con este aspecto es bastante sencillo: desarrollar acciones que acojan a las personas y generen comunicación espontánea. También da espacio para animar a los influencers y acercar los intereses comunes.

Entretenimiento

En este tipo de contenido, la intención es promover experiencias a la audiencia. La experiencia es una tendencia que durará mucho tiempo. Entonces, es bueno invertir en contenido que tenga significado y brinde momentos notables a quienes interactúan.

Y siempre se debe tener mucho cuidado de que el contenido no parezca forzado o disruptivo. Deben desarrollarse en detalle, ya que las audiencias son cada vez más exigentes.

Narración en la práctica

1. En la producción de contenidos

Ni siquiera necesito decir: antes de producir contenido , sepa a quién quiere llegar con eso. Defina también el tono de voz utilizado. Uso la regla: “¿Es complicado hacerlo entender o el texto necesita algo que atrape al lector? Voy a ejemplificar con una historia.

No hay ejemplo más práctico que la comparación del Sistema Solar con el Storytelling realizada hace unas líneas. Aquí es donde nos encontramos con una figura retórica importante: la metáfora . Una metáfora es una comparación implícita con algo.

Muchas veces, cuando corrijo conferencias o textos de amigos y compañeros, lo que falta es madurar ese contenido con metáforas. Pueden enganchar al lector y hacerlo más fácil de entender.

¿Por qué no hacer que el contenido sea corregido por alguien que no tiene idea de qué se trata, como un pariente?

Si aun así, te resulta difícil encajar metáforas e historias en medio del contenido, te sugiero que escribas el texto completo, en bruto, y luego incluyas formas que faciliten la comprensión.

Y, sobre todo, ¡sé creativo ! ¡Produce contenido diferente! No importa si hay varios artículos sobre este tema.

Otro punto importante es: sé sincero . Nunca olvido la película Good Morning Vietnam (1987). Adrian Cronauer (el personaje interpretado por Robin Williams) es un locutor de radio en plena guerra de Vietnam. La gran y simple diferencia con el resto de los locutores fue: habló y valoró la verdad, incluso con las historias que contó. ¡Recuerda esto!

Obs.: la ficción también es válida, siempre que no caiga del lado de la falsedad.

2. En ventas

En primer lugar: ¿entiendo lo que vendo?

Solo porque seamos expertos en algún tema, no podemos asumir que los prospectos hablan y entienden nuestro idioma. Por lo tanto, creo que cuatro puntos son fundamentales:

  • Tiempo : si tenemos exactamente 15 minutos, ¿cómo vamos a hablar con esta persona y hacer llegar nuestro mensaje? Recuerde que Scherezade sabía que tenía toda la noche. A veces no podemos contar grandes historias por el tiempo que tenemos. Presta atención a la idea antes mencionada de cuentos y metáforas.
  • Conociendo el tema: ¿  hablemos de una tienda de joyas ? ESTÁ BIEN. ¿Y cómo le vamos a hablar de las joyas a este prospecto? Tenemos que entender cómo le vamos a hablar a esta persona. Anticiparse a los desacuerdos. Ejemplificar y facilitar las explicaciones. Facilitar el “dating” con la herramienta a través de un discurso personalizado.
  • Ambiente e Interés : ¿Cuántas personas estarán del otro lado? ¿Quiénes son? ¿Cuál es el nivel de importancia en la empresa? ¿Están viendo su servicio como la última salvación para la crisis o son un caso de éxito en su área?
  • Objetivo : ¿Cuál es el objetivo de este proceso, en general? ¿Existe un embudo definido para facilitar las reuniones de ventas consultivas?

De esta forma, en un relevamiento rápido de los cuatro puntos mencionados, logramos encajar alguna forma de Storytelling.

3. En consultoría

Un consultor es un facilitador. De lo contrario, no sería un consultor. Tiene el deber de quitar piedras del camino, remover montañas y alcanzar las metas esperadas.

Imposible no recordar una de mis películas favoritas: El club de los poetas muertos.  En ella (casualmente) el mismo Robin Williams interpreta a un profesor de poesía, John Keating. Como consultor de sus clientes, el profesor tiene que compartir contenidos con sus alumnos. La diferencia es que el maestro, ortodoxo, trajo métodos inusuales de transmitir su conocimiento a los alumnos: clases en el jardín de la escuela, por ejemplo, haciendo que los alumnos comprendieran y pensaran por sí mismos. Llamamos a esto pedagogía : las estrategias y métodos para la enseñanza.

¿Los consultores de su agencia entienden la importancia de un discurso adaptado a la realidad de los clientes ? ¿O siguen un patrón que se parece más a un robot?

¿Y usted, consultor? Dentro del alcance del trabajo, ¿cuál es el tema que los clientes encuentran más difícil de entender? (No estoy juzgando aquí la calidad de la consultoría, sino la complejidad del tema relacionado con el conocimiento de los clientes).

Por ejemplo: si vas a explicar qué es el Shopping Journey del cliente , ¿qué tal si cuentas una historia?

“Pablo, hoy vamos a hablar de la Jornada de Compra. Antes que nada, pregunto: ¿conoces a alguien que le propuso matrimonio a una mujer en la primera cita? ¡Así es! Este es también el caso del Shopping Journey: vamos poco a poco…

La etapa de “aprendizaje y descubrimiento” se compara con el día en que la pareja se conoció. Tú, poco a poco, descubres quién es esa persona.

En “Reconocimiento de problemas” aparece la pulga detrás de la oreja. ¿Es hora de dar un paso más con esta chica?

En “Consideración de la solución”, consideramos el matrimonio: ¿cuánto costaría un apartamento nuevo, por ejemplo?

Y finalmente, en la etapa de «Decisión de compra» , es hora de pedirle que se case contigo. Esta es la decisión final”.

Los storytelling para consultorías pueden ir acompañados de situaciones humanas y sus sentimientos. Esto facilita la comprensión.

¡Sepa con quién está tratando y facilite este entendimiento! Así ahorras tiempo.

Conclusión

¡Lo que podemos extraer de esta publicación de blog es un gran plan de acción para aplicar la narración a cualquier acción imaginable!

Plan de acción:

  • Define las mejores (o mejores) estrategias para contar tu historia
  • Vea hasta dónde puede explorar su contenido
  • Encuentra la mejor manera de producir ese contenido

¡De esa manera, tiene una línea para optimizar su creatividad y brindar servicios listos para usar, con estrategias que sirven como un excelente esquema para impulsar sus resultados!

Es importante recordar que el storytelling, en cualquiera de sus áreas, nunca puede generar horas extras para el lector, prospecto o cliente. El tiempo es sagrado. No abuses de la duración del Storytelling, pero sé cómo encajarla de la mejor manera posible.

Si adoptas las prácticas que comentamos aquí, ¡cuéntanos el resultado en los comentarios!🇧🇷

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la narración?

Storytelling es la capacidad de transmitir contenido a través de una trama elaborada y una narración atractiva, utilizando palabras y recursos audiovisuales.

¿Qué compone el Storytelling?

El trípode de apoyo del Storytelling se basa en 3 elementos, que siempre deben estar conectados:
– Técnicas Narrativas: en esta etapa se definen los caminos conceptuales que sustentarán el contenido;
– Contenido Narrativo: la parte más conocida y explorada del Storytelling, es lo que da vida a la técnica;
– Fluidez: para que una historia sea consistente, necesita ser continua. No busca ser disruptivo, sino crear experiencias y momentos que acerquen a sus audiencias.

¿Cómo utilizar Storytelling en la producción de contenidos?

Las metáforas son herramientas muy utilizadas para facilitar la comprensión del contenido y captar la atención del lector. Además de usar metáforas, es importante usar la creatividad y ser cierto, para que tu contenido se destaque de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *