Peso mexicano se consolida y lidera sesión frente al dólar

Peso mexicano se consolida y lidera sesión frente al dólar

Los indicadores económicos para Estados Unidos fueron puente para que el peso mexicano se fortaleciera, pues aliviaron los signos de un desaceleramiento económico en el corto plazo. De esta manera, la moneda local cerró por debajo de las 18.5 unidades.

Según los datos emitidos por el Banco de México (Banxico), el peso se ubicó como la segunda moneda emergente con mayores ganancias en la sesión; registrando una apreciación de 0.51 por ciento o 9.49 centavos respecto a su último cierre, mientras que el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 18.4997 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar en México se vende en 19.10 pesos por billete verde, de acuerdo con información de Citibanamex.

“Cabe recordar que la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos a través de las exportaciones”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base. Asimismo, agregó que, “desde un enfoque técnico, la tendencia a la baja para el tipo de cambio se mantiene fuerte, lo que ha llevado a la paridad a consolarse en un canal entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar”.

El dólar este 13 de junio

El índice dólar (dxy), indicador que mide el valor del dólar estadounidense frente a una cesta conformada por seis monedas de países desarrollados, se mantiene sin cambios en los 103.92 puntos. Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) refleja un aumento de 0.08 por ciento y alcanza las mil 243.24 unidades.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.84 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.31 por ciento.

Entre las divisas que consiguieron apreciarse se encuentra:

  • El sol peruano con 0.47 por ciento,
  • La rupia indonesia 0.31 por ciento,
  • El peso chileno 0.16 por ciento,
  • El peso filipino 0.16 por ciento,
  • La rupia india 0.10 por ciento, entre otras más.

Consumo privado perfila leve avance de 0.1%

El alto costo de la vida, producto de los elevados precios, en conjunto con la incertidumbre económica han llevado a los consumidores a ser más cuidadosos en el consumo que, durante enero mostró un leve avance de 0.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance tendría lugar después de que en diciembre el consumo repuntara 0.5 por ciento, muestran las cifras desestacionalizadas del nowcast del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

De hecho, la baja del consumo es todavía más notable en su comparación anual, ya que se perfila a un avance de 3.2 por ciento en diciembre y de 2.9 por ciento en enero, este último dato sería el más débil en 21 meses, cuando inició su recuperación en abril del 2021.