Una vez que la DIM ya cuenta con el dictamen procedente de sus PPE, como parte de los procesos regulares o para atender nuevos retos y necesidades, es frecuente que se elaboren nuevos PPE, a veces por un cambio de enfoque, de modalidad o de opción educativa (por ejemplo, virtual o intensiva, no escolarizada o mixta, con o sin capacitación para el trabajo, entre otras), y otras por la necesidad de reconfigurar el proyecto educativo. Sea cual fuere la razón, es importante que la DIM someta a evaluación sus PPE con la antelación suficiente para que éstos cuenten con el dictamen favorable y los planteles que comiencen a operarlos puedan evaluarse.

En este caso, la DIM deberá iniciar un proceso para registrar sus nuevos PPE. En la herramienta para la gestión de la evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (hege-EMS) se iniciará el trámite que generará un expediente nuevo para la captura de la información y la documentación correspondientes. Este proceso no afecta los PPE previamente dictaminados.

Para mayor información, favor de contactar a la Subdirección de Evaluación de Planes y Programas de Estudio del Copeems, al (55) 5023-0000, extensión 211 y 214, o al correo planesyprogramas@copeems.mx

Una vez que la DIM ya cuenta con el dictamen procedente de sus PPE, se entiende que, como parte de sus procesos regulares, los PPE son susceptibles de sufrir adecuaciones, modificaciones o ajustes que no alteran la estructura esencial del mapa curricular. Lo anterior cobra relevancia, ya sea porque se actualizaron recursos didácticos, bibliográficos o fuentes de información, se modificaron contenidos en algunas UAC o se reformaron los programas de tutoría y orientación educativa, vocacional y socioemocional, por ejemplo.

En este caso, la DIM deberá iniciar un proceso de actualización de PPE, ya sea porque las modificaciones atienden las observaciones y recomendaciones emitidas en el informe-dictamen de los PPE o por un proceso interno de ajuste o modificación. En la herramienta para la gestión de la evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (hege-EMS) se iniciará un trámite que duplicará los PPE previamente dictaminados y sobre los cuales se harán las modificaciones necesarias, eliminando los documentos e información no vigente y agregando los documentos actualizados, pero manteniendo aquella documentación que no ha sufrido cambios. Este proceso no afecta los PPE previamente dictaminados.

Para mayor información, favor de contactar a la Subdirección de Evaluación de Planes y Programas de Estudio del Copeems, al (55) 5023-0000, extensión 211 y 214, o al correo planesyprogramas@copeems.mx