Quiero ingresar al PC-SINEMS

El punto de partida para que un plantel que desea ingresar al PC-SINEMS pueda ser evaluado, es que imparta PPE que estén alineados a los propósitos, lineamientos y elementos establecidos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO). Para que el Copeems pueda evaluar y dictaminar los PPE de una dependencia o institución multiplantel (DIM), es necesario que ésta entregue los documentos y la información requerida completa para que pueda ser analizada. Para ello, el Copeems pone a disposición de las DIM la herramienta para la gestión de la evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (hege-EMS). En esta herramienta, la DIM se puede capturar la información y cargar los documentos relacionados con sus PPE. Con estos elementos el Copeems estará en condición de emitir el dictamen correspondiente.

El primer paso es solicitar la clave de usuario y la contraseña en la sección DIM de la hege-EMS. Ahí se encuentra la plantilla para elaborar el Oficio de solicitud de clave de usuario y contraseña y registro de la DIM, que se deberá descargar, llenar, imprimir, firmar y, finalmente, digitalizar en formato PDF para poder continuar con la solicitud.

Apoyo para solicitar la clave de usuario y contraseña en la sección de DIM

En el proceso de registro se solicitará, además de los datos generales de la DIM, que se designe a una persona responsable de capturar la información en la herramienta, que es la que mantendrá el contacto con el Copeems, tanto para la aclaración de dudas como para la solicitud de información adicional. Por lo anterior, se recomienda que se designe a una persona que conozca los PPE de la DIM y disponga del tiempo necesario para esta labor.

Una vez autorizados la clave de usuario y la contraseña, la DIM deberá capturar la información correspondiente, que básicamente se divide en cuatro rubros:

  1. Datos generales: nombre oficial de la DIM, domicilio, teléfonos, fax, correos electrónicos, nombre del titular de la misma y nombre del responsable del proceso de evaluación para efectos del PC-SINEMS (el responsable de mantener contacto con el Copeems);
  2. Componentes de la DIM: se asocia a la información sobre los planteles adscritos a la DIM, los que tiene incorporados o han recibido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Ahí debe anotarse la clave de cada centro de trabajo (CCT), el nombre oficial, los PPE que imparte, la modalidad y la opción educativas de cada uno de los planteles, incluidos los planteles o centros educativos en condición de alternos, además de su matrícula total;
  3. PPE: remite a la información y documentación de los PPE que se ofrecen y regulan en la DIM, indicando los enfoques educativos o subsistemas en los que se imparten los PPE (bachillerato general, bachillerato general con capacitación para el trabajo, bachillerato tecnológico o bachillerato de formación profesional técnica). Se deben indicar las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC), el programa de estudios de cada una y su vinculación con el perfil de egreso correspondiente, los recursos didácticos y bibliográficos y las fuentes de información que sirven de apoyo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para el desarrollo de las competencias en los estudiantes. También se requiere información sobre los métodos, medios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, así como los programas de apoyo a los estudiantes como tutoría y orientación educativa, vocacional y socioemocional.
  4. Normativa de apoyo para la implementación del PPESe requiere integrar la documentación relativa a las normas y reglamentos respecto a a) alumnos; b) la evaluación, acreditación, certificación y titulación; c) personal docente; d) el trabajo colaborativo; y e) actualización de los PPE.

La descripción más exhaustiva de cada uno de los elementos puede consultarse en el Manual… (pp. 111 y ss.)

Para mayor información sobre la captura de información en la hege-EMS y su funcionamiento, favor de comunicarse a la Dirección de Enlace Institucional al (55) 5023-0000, extensión 311.

Para información sobre las características y aspectos que se evalúan de los PPE, favor de contactar a la Subdirección de evaluación de planes y programas de estudio del Copeems, al (55) 5023-0000, extensión 211, o al correo planesyprogramas@copeems.mx