Convocatoria

El Comité Directivo del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC–SINEMS), con base en los acuerdos que establecen las reglas para el ingreso, promoción, permanencia y salida del PC-SINEMS, así como su ACUERDO número 11/CD/2010 con respecto a la evaluación de planes y programas de estudio (PPE)

CONVOCA

a las instituciones federales y estatales, a las universidades autónomas y a las instituciones educativas particulares a solicitar al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems) la evaluación previa de planes de estudio y los respectivos programas de las unidades de aprendizaje curricular (UAC) conforme al siguiente

PROCEDIMIENTO

  1. Realizar la solicitud formal al Copeems de la evaluación de sus PPE completos. La presentación del PPE para su evaluación corresponde únicamente a las dependencias e instituciones multiplantel (DIM) y sólo en el caso de que un plantel no dependa de DIM alguna, estará facultado a presentar él mismo sus PPE. La DIM deberá enviar un oficio al Copeems con la solicitud de la evaluación del PPE a través de la herramienta electrónica dispuesta para este fin (hege-EMS), para generar una clave de usuario y una contraseña, especificando sus datos generales y los de la persona responsable del registro de información.
  2. Una vez autorizada la solicitud, la DIM deberá entregar la información y la documentación de los PPE, incluyendo los respectivos programas de estudio de las UAC y la normativa para su implementación. La información y documentación requerida para la evaluación del PPE está dividida en cinco grandes apartados:
    1. datos generales de la DIM;
    2. listado de planteles propios, incorporados o con RVOE;
    3. PPE (plan de estudios, programas de cada UAC, modelo de evaluación de los aprendizajes, programas de apoyo a los estudiantes);
    4. normativa de apoyo para la implementación del PPE; y
    5. directorio de contactos DIM.
  1. Si la información y la documentación están completas y satisfacen los aspectos requeridos, el Copeems emitirá un informe y dictamen específico para cada PPE evaluado, con lo que los planteles de la DIM puedan solicitar su evaluación para ingresar al PC-SINEMS. En caso de existir observaciones, la dirección académica (DA) emitirá un informe que la DIM deberá solventar antes de que los planteles inicien su proceso de evaluación.

Una vez que los PPE de la DIM tienen dictamen procedente del Copeems, los planteles adscritos propios o incorporados y regulados por ella, podrán solicitar su proceso de ingreso al PC-SINEMS. Toda DIM con PPE dictaminados favorablemente, tendrá que informar al Consejo cualquier cambio efectuado a estos últimos, cuando imparta un nuevo PPE o modifique o cancele alguno de los ya evaluados. 

Se recomienda a las DIM que establezcan contacto con el Consejo para recibir orientación y asesoría acerca de la evaluación de sus PPE a partir de elementos generales, como su enfoque de formación y si en su elaboración se consideraron los propósitos, lineamientos y elementos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (RIEMS-MEPEO), así como el Marco Curricular Común (MCC).

Para obtener más información o aclarar alguna duda, favor de escribir al correo electrónico evaluacion.planes@copeems.mx de la dirección de enlace institucional o llamar al teléfono (55) 50 23 00 00, Ext. 311.

La vigencia de esta convocatoria es permanente.

(Actualizada el 06 de agosto de 2018)