Introducción

La autoevaluación es un ejercicio que tiene como propósito que los planteles interesados en ingresar al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) realicen un diagnóstico que les permita ubicar sus fortalezas y áreas de oportunidad, es decir, que conozcan los requisitos básicos que les permitan valorar si cumplen con los criterios establecidos por nivel en cada uno de los aspectos presentes en el Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar o permanecer en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior Versión 4.0.

La valoración que se menciona exige recabar las evidencias que avalan en qué medida se está cumpliendo con los requisitos en cuestión. En este ejercicio se presentan los elementos o criterios que el plantel debe cumplir. Para realizar el ejercicio de manera cabal es importante responder a todas y cada una de las preguntas del instrumento, con el propósito de obtener el resultado que indique si el plantel cuenta o no con los requisitos mínimos para iniciar un proceso de evaluación o, en su caso, cuáles son los aspectos que deberá fortalecer para ingresar al PC-SINEMS. Cabe señalar que el resultado de esta autoevaluación es un estimado de la situación del plantel y no sustituye la evaluación de ingreso.

Para el llenado de este instrumento es recomendable que usted se familiarice con el Manual 4.0 y con lo relacionado a:

  • Identificar los aspectos que se evalúan;
  • Reconocer las descripciones, definiciones, componentes y criterios exigibles por nivel; e
  • Identificar las evidencias con las que podrá comprobar su cumplimiento.

Aspectos de la autoevaluación

  1. Director(a) del plantel
  2. Planta docente
    • Fortalecimiento de las competencias docentes;
    • Afinidad a la UAC;
    • Acreditación y certificación;
    • Operación del trabajo colaborativo en el plantel; y
    • Operación de los servicios de apoyo a estudiantes.
  3.  Acceso a recursos bibliográficos, hemerográficos y otras fuentes de consulta e información
  4. Servicios escolares (sistema de control escolar)
    • Condiciones generales de infraestructura y equipamiento:
      • Aulas;
      • Áreas para el trabajo con tecnologías de la información y la comunicación (TIC);
      • Áreas deportivas, culturales y recreativas;
      • Servicios sanitarios;
      • Área para el trabajo académico de los docentes.
  5. Inclusión educativa
    • Seguridad escolar y protección civil; y 
    • Ambiente escolar saludable
  6. Programa de sustentabilidad
  7. Plan de mejora continua

Guías

Guía para realizar la solicitud de usuario y contraseña para la autoevaluación

Para dar de alta su usuario y contraseña en la hege-EMS es necesario que en la página principal del Copeems en la barra lateral de clic en el enlace que dice “Acceder a la hege-EMS”.

Una vez dentro de la herramienta, encontrará la página principal de la hege-EMS, ahí debe posicionar su cursor sobre la categoría que dice “planteles” y dar clic ahí.

Ya dentro de la categoría de planteles encontrará dos botones, uno para solicitar dar de alta su usuario y contraseña para realizar la autoevaluación de su plantel (el que usará) y otro para dar de alta su usuario y contraseña para iniciar el proceso de ingreso al PC-SINEMS. Para realizar la solicitud de usuario y contraseña para la autoevaluación, de clic en el botón que dice: “Solicitar usuario y contraseña para autoevaluación”.

Esto lo llevará a otra pantalla donde deberá de ingresar los datos generales de su plantel.

Lo primero que debe ingresar en su clave del centro de trabajo (CCT) y es necesario que una vez ingresada en el campo correspondiente, de “Enter” en su teclado, para que mediante su CCT se realice una búsqueda en la base de datos y automáticamente se agreguen las autoridades académicas y administrativas de su plantel (no se pueden modificar).

En la mayoría de los campos hay pequeños cuadros de ayuda que aparecen cuando posiciona su cursor en dicho campo, es importante que se tome su tiempo en leer los cuadros de ayuda para poder realizar su llenado de información de una manera más sencilla.

Una vez que llenó la información general de su plantel y del solicitante, debe dar clic en el botón que dice “Enviar”.

En caso de tener algún faltante de información o que no se haya llenado correctamente algún campo, lo regresará a la pantalla y marcará en rojo los campos que deben ser modificados.

En caso de toda la información se haya llenado correctamente, lo enviará nuevamente a la pantalla de inicio de la hege-EMS (en la parte superior podrá ver un aviso en verde diciendo que el registro se realizó con éxito).

A más tardar en dos días hábiles deberá recibir una notificación en los correos electrónicos registrados, avisando que su registro fue validado, puede comenzar con su proceso de autoevaluación.

Guía para realizar la autoevaluación en la hege-EMS

Ya con su usuario y contraseña validados y registrados en la hege-EMS debe de ingresar a su expediente. Esto lo realiza escribiendo su usuario (su CCT) y contraseña (elegida por usted) en la parte superior de la página principal de la hege-EMS.

Guía para realizar la autoevaluación en la hege-EMS

Ya con su usuario y contraseña validados y registrados en la hege-EMS debe de ingresar a su expediente. Esto lo realiza escribiendo su usuario (su CCT) y contraseña (elegida por usted) en la parte superior de la página principal de la hege-EMS.

Al ingresar con su usuario y contraseña, encontrará la pantalla principal de su expediente. En esta pantalla encontrará las notificaciones que tiene en el sistema y las solicitudes pendientes. En este caso encontrará dos notificaciones (mismas que llegaron a sus correos registrados) y en solicitudes pendientes ninguna.

Por lo tanto, se tiene que realizar la solicitud de autoevaluación. En la parte izquierda encontrará un menú donde podrá administrar sus solicitudes.

Al posicionar su cursor sobre el menú, este se desplazará a la derecha y podrá ver las opciones que tiene disponibles. Mediante el menú deberá ir a la siguiente ruta: AdministraciónExpedientes plantelTrámites planteles.

Una vez que se encuentre en esa pantalla podrá observar a la derecha el nombre de su plantel y junto al nombre un ícono verde para manejar las solicitudes. De clic en el ícono.

Esto lo llevará a una pantalla donde solamente encontrará una opción disponible llamada: Cuestionario de autoevaluación.

Al dar clic en la opción de cuestionario de evaluación le aparecerá una notificación en la parte superior de su pantalla preguntando si quiere comenzar su autoevaluación, de clic en aceptar.

Al realizar esto, deberá regresar mediante al menú a la página de inicio de su expediente. Ahí ya encontrará su solicitud en la parte inferior donde aparecen sus solicitudes pendientes, de clic en el botón que dice “Ir a” para comenzar.

En la siguiente pantalla aparecerá la información general del plantel (que llenó previamente) y los datos del responsable del instrumento de autoevaluación. Además, aparecerá una pequeña introducción que a su vez son los términos del instrumento de evaluación. Posterior a corroborar su información y leer los términos, de clic en el botón que dice: “Acepto los términos establecidos” para comenzar con el instrumento.

En el instrumento en la parte superior encontrará las instrucciones de uso, es importante que las lea para poder realizar su autoevaluación de mejor manera.

Una vez concluida su autoevaluación, el sistema lo enviará a una nueva pantalla con los resultados de la misma. La siguiente imagen es un ejemplo de resultados de autoevaluación.

Cuando el plantel ya realizó una autoevaluación, siempre podrá consultar los resultados o generar el PDF para descargarlo, yendo mediante el menú a la siguiente ruta: AdministraciónExpedientes plantelTrámites planteles.

Una vez que se encuentre en esa pantalla podrá observar a la derecha el nombre de su plantel y junto al nombre un ícono verde para manejar las solicitudes. De clic en el ícono.

A diferencia de la ocasión anterior, cuando no se había realizado la autoevaluación, ahora aparecerán más opciones de solicitudes y trámites.

Ahora encontrará la opción de volver a realizar el cuestionario de autoevaluación, consultar su autoevaluación, descargar el resultado de la autoevaluación y realizar su solicitud de ingreso al PC-SINEMS.              

En caso de que quisiera generar el documento con los resultados de su autoevaluación, deberá dar clic a “Consultar autoevaluación”, en la pantalla que le aparecerá se debe dirigir a la consulta de su evaluación y ahí en la parte inferior izquierda aparecerá un botón para generar su documento.

En siguientes ocasiones ya con su documento generado, simplemente debe dar clic en “Descargar resultado de autoevaluación” y ahí encontrará los documentos que ha generado de las autoevaluaciones.

Ahora, a consideración de las autoridades del plantel, podrán seguir realizando el cuestionario de autoevaluación o realizar su solicitud de ingreso al PC-SINEMS.

Podrá ver la guía de apoyo para la solicitud de ingreso en el siguiente enlace: Enlace a la página de apoyo en solicitud de usuario y contraseña