Consulta registro Acreditación / Certificación / Formación de directores

El Copeems cuenta con una base de datos que las instituciones formadoras y capacitadoras de docentes de Educación Media Superior, le proporcionan para verificar la acreditación y certificación de docentes y directores. Para consultar si su CURP aparece en la base de datos del Copeems, por favor escriba su CURP y de clic en el botón que dice Consultar.

El Copeems no expide diplomas de acreditación o certificación de docentes, eso debe tramitarlo cada profesor con la institución en la que realizó el curso de que se trate. Esta herramienta es de uso informativo. Si usted cuenta con la acreditación o certificación y no aparece en la base de datos del Copeems, por favor comuníquese a la Dirección de Enlace Institucional al teléfono (55) 5023-0000 extensión 311.



Información general

Introducción

Las competencias del Acuerdo 447 delinean el perfil de un docente idóneo para ofrecer una enseñanza de buena calidad en un plantel de EMS. Los procesos y criterios de ingreso a la comunidad educativa deben asegurar que los docentes sean idóneos para cumplir su función educativa. Esto requiere que cuenten con una formación en competencias docentes acorde con los lineamientos de la RIEMS-MEPEO, es decir, que estén acreditados y certificados en las competencias docentes por un programa de formación docente o equivalencias reconocidas por el CD-PC-SINEMS.

Programas de formación docente y directiva reconocidos por el CD-PC-SINEMS

  1. Acreditación de docentes
    • Universidad Autónoma de Yucatán. Programa de Formación Docente (PROFORDEMSY).
    • Universidad de Guanajuato. Programa de formación docente en Educación Media Superior
    • Universidad de Colima. Programa institucional de formación docente en Educación Media Superior.
    • Diplomado de profesionalización de los servidores públicos docentes por competencias desarrollado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación.
    • Diplomado en Competencias Docentes en el nivel Medio Superior (Profordems)
    • Especialización en competencias docentes de EMS.
    • Programa de Formación Docente del EMS.
  2. Certificación de docentes
    • Programa de Certificación de Docentes (Certidems).
    • Evaluación de Competencias Docentes de Educación Media Superior (ECODEMS).
    • Estándar de competencia EC647 Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
    • Resultados de Bueno, Destacado y Sobresaliente en la evaluación de desempeño que practica la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
  3. Formación directiva
    • Programa de Formación de Directores de Educación Media Superior (Profordir).
    • Programa de Formación y Desarrollo de Directores de Educación Media Superior (Profyddems).
    • Diplomado de Programa de Actualización y Profesionalización Directiva (PAyPAD).
    • Programa sobre competencias directivas a cargo de la Secretaría de Educación de Nuevo León. Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación. Diplomado Ejecutivo en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Media Superior. Presencial.

Es importante aclarar que con base al Acuerdo 6 de la Primera Sesión Ordinaria de 2017 del Comité Directivo del PC-SINEMS, existe un sistema de equivalencias de cursos que ofrecen la COSDAC y el Copeems para la acreditación y certificación de competencias docentes y directivas para el ingreso y permanencia en el PC-SiNEMS.

Para conocer las equivalencias consideradas, por favor visite la pestaña de Equivalencias.

Equivalencias de cursos que ofrecen la COSDAQ y el Copeems para la acreditación y certificación de competencias docentes y directivas.

Con base en el acuerdo número 6 de la primera sesión ordinaria de 2017 del Comité Directivo del PC-SINEMS, se toma nota del sistema de equivalencias de cursos que ofrecen la COSDAC y el Copeems para la acreditación y certificación de competencias docentes y directivas para el ingreso y permanencia en el PC-SiNEMS. Se considera la certificación realizada por CONOCER y los cursos diseñados por las Direcciones Generales, previa revisión por la COSDAC y el Copeems.

La equivalencia de cursos se realizará por horas:

Para los docentes

  • 100 horas de cursos acreditados de la COSDAC o el Copeems (o la suma de varios cursos) equivale a Profordems.
  • 200 horas de cursos acreditados de la COSDAC o el Copeems (o la suma de varios cursos) equivale a Certidems.

Para los directores

  • Acreditación del curso de la COSDAC “Desarrollo de competencias directivas en la educación media superior” (130 hrs.) equivale a Profordir.
  • 80 hrs. de cursos acreditados de la COSDAC dirigidos a directores (o la suma de varios de ellos) equivale a Profordir.

Telebachilleratos comunitarios

  • La acreditación del curso “Desarrollo de Competencias para la gestión escolar en los Telebachilleratos Comunitarios abona para el perfil del responsable del centro escolar.

Asimismo, se acordó considerar la certificación realizada por CONOCER, estándar de competencia EC0647 Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior, el cual se considerará como certificación docente (certidems).