¿Qué es el Copeems?

En agosto de 2009 se emitió el Acuerdo por el que se determinó la creación del Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (Copeems), como una asociación civil que colabora con la SEP en su propósito de mejorar la calidad de los programas de bachillerato general, bachillerato tecnológico y formación profesional técnica en el tipo medio superior. El Copeems ha sido a partir de entonces la instancia designada por el Comité Directivo del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (CD-PC-SINEMS) para evaluar a los planteles escolares que solicitan ingresar al PC-SINEMS y obtener un reconocimiento que los distinga con la acreditación correspondiente.

Si necesitas mas informacion da clic al siguiente enlace:Quiénes somos”

¿Cómo está constituido el Copeems?

El Copeems se constituye por una Asamblea General integrada por un representante de  la   Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, representantes de dos gobiernos de entidades federativas pertenecientes a la secretaría de educación pública estatal, un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), un representante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) así como por un representante del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

¿Cuáles son las funciones del Copeems?

Sus funciones son:

  • Establecer los lineamientos, criterios y procedimientos para reconocer formalmente a los organismos de apoyo a la evaluación de planteles públicos y particulares cuyos planes de estudio cuenten con validez oficial y pretendan ingresar al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS);
  • Establecer los lineamientos, criterios y procedimientos para reconocer formalmente a los organismos de apoyo a la evaluación con fines de acreditación para la permanencia de planteles en el PC-SINEMS;
  • Reconocer formalmente a los organismos de apoyo a la evaluación mediante el análisis de sus capacidades y procedimientos tendientes a demostrar la idoneidad, calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados;
  • Establecer el tiempo de vigencia del reconocimiento al que se refiere el punto anterior, así como los procedimientos para su refrendo;
  • Refrendar, cuando proceda, el reconocimiento al que se refieren los puntos anteriores, previa valoración correspondiente;
  • Amonestar y en su caso retirar el reconocimiento antes mencionado, cuando los organismos de apoyo a la evaluación dejen de cumplir con los lineamientos, criterios y procedimientos establecidos por el Copeems;
  • Formular un marco general que oriente los procesos de evaluación que realicen los organismos de apoyo a la evaluación, reconocidos por el Coppems;
  • Mantener actualizada y a disposición del público la lista de organismos de apoyo a la evaluación que formalmente el Copeems tenga reconocidos;
  • Atender las solicitudes que le turne el Comité Directivo del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (CD-PC-SINEMS) para evaluar los planteles públicos y particulares cuyos planes de estudio cuenten con validez oficial y que pretendan ingresar al PC-SINEMS, así como proceder a la asignación de funciones y tareas a los organismos de apoyo a la evaluación que participarán y quienes emitirán un informe de resultados que incluirá observaciones, recomendaciones y, en todo caso, una propuesta de dictamen;
  • Atender las solicitudes que le turne el CD-PC-SINEMS, para evaluar con fines de acreditación para la permanencia, planteles públicos y privados que formen parte del PC-SINEMS, así como proceder a la asignación de funciones y tareas a los organismos de apoyo a la evaluación;
  • Emitir dictamen de evaluación respecto de las solicitudes a que se refieren los puntos IX y X anteriores, con base en los resultados y propuestas de dictamen que le presenten los organismos de apoyo a la evaluación;
  • Difundir la lista actualizada de los planteles públicos y privados que tengan vigente su acreditación de permanencia en el PC-SINEMS;
  • Supervisar que los lineamientos, criterios y procedimientos que empleen los organismos de apoyo a la evaluación, aseguren rigor académico e imparcialidad y se ajusten a los establecidos por el Copeems;
  • Propiciar la cooperación entre los organismos de apoyo a la evaluación formalmente reconocidos, con el fin de intercambiar experiencias que mejoren las prácticas de evaluación;
  • Celebrar convenios para los fines propios del Copeems;
  • Establecer y actualizar el monto de las tarifas de las cuotas de recuperación que cubrirán los planteles que sean objeto de evaluación por parte del Copeems;
¿Cómo me inscribo a un curso del Copeems?

Escribe a cursosytalleres@copeems.mx o comunícate al (55) 5023-0000 ext. 329 para pedir información del curso que más te interese.

¿Cuánto cuestan los cursos que imparte el Copeems?

El costo varía dependiendo el curso que elijas, te sugerimos escribir un correo a cursosytalleres@copeems.mx o comunicarte al (55) 5023-0000 ext. 329

¿Dónde puedo leer los reportes de sus investigaciones?

Por ahora tenemos un informe publicado que puedes consultar aquí y seleccionando la pestaña investigación.

¿Cuál es la sede en la que imparten los cursos?

Cuando los grupos no son muy numerosos puedes venir a nuestras instalaciones, nosotros también podemos ir a tu plantel. Toda la información la puedes solicitar al correo electrónico cursosytalleres@copeems.mx o al (55) 5023-0000 ext. 329

¿Qué tengo que hacer para ingresar al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS)?
  • Verificar que imparte, por lo menos, con un plan de estudios (PPE) dictaminado favorablemente por parte del Copeems.
  • Ingresar a la Herramienta para la gestión de la evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (hege-EMS) y solicitar la autorización de usuario y contraseña para el acceso a la plataforma electrónica. Ver guía para solicitar usuario y contraseña
  • Llevar a cabo el proceso de captura de información y documentación de los aspectos sujetos a evaluación para la conformación del expediente electrónico del plantel.
  • Una vez revisada y validada la información y la documentación registrada en la herramienta, el Copeems, si es el caso, establece la cuota y el procedimiento de pago con su autoridad educativa.
  • Si el procedimiento lo requiere, se llevará a cabo una visita de evaluación a las instalaciones del plantel.
  • Una vez realizada la evaluación, el plantel debe esperar a que sesione el Comité Directivo del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (CD-PC-SINEMS) para que éste pronuncie su informe y dictamen, que se pondrá a su disposición de forma inmediata.
¿Cómo sé si mi plantel puede ingresar al PC-SINEMS?

Debe verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en el Artículo 5 del Acuerdo Secretarial 480. Para esto, realice el ejercicio de autodiagnóstico,

De forma concreta, los requisitos mínimos para ingresar al PC-SINEMS son:

  1. Contar con planes y programas de estudio con dictamen procedente del Copeems.
  2. El director debe contar con un programa de formación directiva reconocida por el CD-SNB. O bien, firmar una carta compromiso de inscripción y conclusión satisfactoria en alguno de los programas reconocidos (no se solicita para planteles con servicios educativos alternos).
  3. Contar con un mínimo 33% de grupos-asignatura atendidos por docentes acreditados en competencias docentes para la EMS (Profordems o equivalente [no se solicita para planteles con servicios educativos alternos]).
  4. El plantel debe certificar que se encuentra sin riesgo estructural que ponga en peligro inminente a la población escolar; es decir, contar con la sanción o autorización de un programa interno de protección civil por parte de una autoridad competente, mediante oficio con sello y firma. O bien, un oficio de gestión de trámite, también sellado y firmado por una autoridad competente en la materia.
  5. Los servicios de orientación y tutoría en el plantel deben estar en operación.
  6. Evidencia del trabajo colaborativo desarrollado en el plantel a través de los cuerpos colegiados.

Nota: En el caso de los planteles en condición de alternos, no se considera como requisito contar con grupos-UAC impartidos por docentes acreditados o certificados; tampoco es exigible que el responsable del centro cuente con una constancia o diploma de formación en competencias directivas.

¿Cuáles son los niveles con los que cuenta el PC-SINEMS?

El PC-SINEMS cuenta con seis niveles para sus planteles miembros, dos de ellos para planteles en condición de alternos (IVa y IIIa) y cuatro para planteles convencionales (IV, III, II y I). Cada uno es determinado por las características y condiciones propias del plantel. Dichos requisitos pueden consultarse en el Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar y permanecer en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (versión 4.0).

¿Cómo saber a qué nivel solicitar el ingreso?

El plantel debe hacer una autoevaluación (en la hege-EMS) e identificar los requerimientos para cada uno de los niveles de acuerdo con lo señalado en el Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar y permanecer en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (versión 4.0), con la inclusión de las modificaciones realizadas por el CD-PBC-SiNEMS al acuerdo 14, el 27 de junio de 2014.

¿Cuáles son los porcentajes de grupos-UAC impartidos por docentes acreditados y certificados que debe cumplir un plantel para ingresar o permanecer en el PC-SINEMS?

Los porcentajes de acreditación y certificación dependerán del nivel al que desean ingresar o permanecer el plantel. Para ello, puede verificar en el siguiente cuadro los porcentajes determinados por el CD-PC-SINEMS.

Ingreso al nivel % mínimo de acreditación % mínimo de certificación
IV 33% 0%
III 33% 0%
II 66% 33%
I 80% 66%
Promoción al nivel % mínimo de acreditación % mínimo de certificación
III 33% 0%
II 66% 33%
I 80% 66%
Prórroga en el nivel % mínimo de acreditación % mínimo de certificación
III 33% 0%
II 66% 33%
¿En cuánto tiempo se autoriza la solicitud de evaluación (usuario y contraseña)?

La autorización del uso de las claves solicitadas se enviará al plantel por correo electrónico en dos días hábiles como máximo, luego de revisar que la información y documentación estén completas.

¿Cuánto cuesta ingresar al PC-SINEMS?

Existen evaluaciones que requieren el cobro de una cuota y otras que no requieren de ningún pago. En los casos que requieren de un cobro, éste dependerá de las características del plantel en función de su complejidad y magnitud, así como del procedimiento de evaluación a seguir o bien, se cobrará cuota única si así corresponde al tipo de procedimiento de evaluación. La variabilidad de las cuotas está en función de la diversidad de los PPE, modalidades y opciones educativas, número y ubicación de instalaciones distantes, lo mismo que de la cantidad de sus docentes, estudiantes y turnos. Las cuotas son autorizadas por la Asamblea General del Copeems y por el Comité Directivo (CD) del SNB. En el siguiente cuadro se describen los tipos de procedimientos de acuerdo al ingreso o permanencia de los planteles en el PC-SINEMS.  

Procedimiento Nivel Tipo de plantel Tipo de evaluación Costo
A Ingreso a nivel III, II, I Convencional En sitio De $48,634.34 a $233,830.71
B Ingreso a nivel IV o prórroga Convencional Documental Sin costo
Prórroga IIIa (permanente) Alterno
C Ingreso a nivel IIIa o promoción de nivel IVa al IIIa Alterno En sitio $36,497.86
D Promoción de nivel IV a nivel III Convencional En sitio De $42,297.86 a $183,138.91
E Planteles en nivel III o II que solicitan promoción Convencional En sitio o documental $32,100.00
¿Quién debe pagar para que mi plantel ingrese al PC-SINEMS?

Cuando el tipo de procedimiento requiera el cobro de evaluación de un plantel, es la Dirección de Enlace Institucional quien acuerda con las autoridades o Dependencias e Instituciones Multiplantel (DIM) los costos, convenios y facturas. Cuando el plantel ha iniciado el llenado de la primera Fase del expediente electrónico, se le notifica a la DIM la cotización y se inicia el proceso de pago; el pago se solicita cuando el centro educativo ha concluido el llenado de la Fase I y comienza la captura de la Fase II. Para evaluar al plantel, es necesario que el pago se realice, a más tardar, cuando se concluya el llenado del expediente completo.

Es importante mencionar que, para los planteles de carácter federal, es el gobierno federal quien se encarga de cubrir el costo respectivo, que corresponde a las DIM: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, Colegio de Bachilleres México y DGB (CEB y PFLC).

¿Cómo sé si mi plantel es convencional o de servicios educativos alternos?

El criterio para considerar a un plantel en condición de alterno será su modelo educativo: EMSaD, SABES y Telabachilleratos.

Es importante mencionar que, en el caso de estos planteles, no se solicita el cumplimiento de grupos-UAC impartidos por docentes acreditados o certificados ni que el responsable del centro educativo cuente con un programa de formación directiva.

Por último, si un plantel alterno considera que cubre con todos y cada uno de los requisitos para ingresar o promoverse en el PC-SINEMS como plantel convencional, puede hacerlo. Para ello debe solicitar su cambio de expediente a planteles convencionales y registrar la información de los aspectos sujetos a evaluación para que proceda su solicitud de ingreso o permanencia. La solicitud de cambio de expediente debe realizarse a través de correo electrónico a la dirección rcastillo@copeems.mx, con atención a la Rodrigo Castillo, coordinador de atención a dependencias y planteles.

El plantel no tiene director / soy encargado o director interino, ¿a quién pongo como director?

Si un plantel no cuenta con un director y temporalmente se ha asignado a un responsable de la dirección, éste puede realizar los trámites y gestiones para el ingreso o permanencia de su plantel en el PC-SINEMS, siempre y cuando cuente con un oficio de su autoridad educativa donde se le designe con esta función.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de evaluación para ingresar o permanecer en el PC-SINEMS?

El proceso para determinar su ingreso o permanencia en el PC-SINEMS puede variar dependiendo del tiempo que tarde cada plantel en registrar la información en plataforma y de las fechas disponibles para la evaluación en sitio, si es el caso.

La revisión del expediente y la evaluación académica, en promedio, requiere de seis semanas, después de lo cual se llevará la evaluación en sitio, que tiene una duración de tres días; o bien, si el tipo de procedimiento así lo marca, la evaluación será documental.

Después de este proceso, se integran y analizan los resultados para generar el dictamen que deberá ser aprobado por el CD-PC-SINEMS. Es importante mencionar que no existen fechas fijas para las reuniones del Comité, por lo que no es posible estimar cuándo será el pronunciamiento, pero se informa el mismo día en que esto ocurre.