Marco normativo bajo el cual opera el Copeems

Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar o permanecer en el PC-SINEMS (version 4.0)
Marco Curricular Común (MCC)

Con respecto a las competencias de Marco Curricular Común (MCC)1:
Acuerdo Secretarial 442; DOF del 26 de septiembre de 2008, por el que se establece el PC-SINEMS en un marco de diversidad.
Acuerdo Secretarial 444; DOF del 21 de octubre de 2008, por el que se establecen las competencias que constituyen el MCC del PC-SINEMS.
Acuerdo Secretarial 486; DOF del 30 de abril de 2009, por el que se establecen las competencias disciplinarias extendidas del Bachillerato General.
Acuerdo Secretarial 488; DOF del 23 de junio de 2009, por el que se modifican algunos lineamientos de los Acuerdos 442, y 444 relativos al MCC.
Acuerdo del Comité Directivo número 4; del 26 de agosto de 2009, por el que el CD-PC-SINEMS, en el desarrollo del marco de diversidad de la EMS, presentará a consideración de las autoridades educativas, competencias disciplinarias básicas y extendidas por ámbito específico del conocimiento, en las que se brindarán orientaciones para los modelos educativos correspondientes.
Acuerdo del Comité Directivo número 5; del 21 de septiembre de 2009, por el que el CD-PC-SINEMS presenta a consideración de las autoridades educativas, las competencias disciplinarias para el ámbito de conocimiento de las Humanidades, que proporcionarán orientaciones para los modelos educativos correspondientes.
Con respecto a las opciones educativas:
Acuerdo Secretarial 445; DOF del 21 de octubre de 2008, por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.
Acuerdo Secretarial número 06/06/15; DOF del 10 de junio de 2015, por el que se establece la formación dual como opción educativa del tipo medio superior.
Con respecto a los servicios educativos a cargo de los particulares:
Acuerdo Secretarial 450; DOF del 16 de diciembre de 2008, por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior.
Acuerdo Secretarial 656; DOF del 20 de noviembre de 2012, por el que se reforma el Acuerdo Secretarial 444 y se adiciona el Acuerdo Secretarial 486. Estas modificaciones y adiciones complementan, le dan particularidad y explicitan las competencias disciplinarias extendidas del campo disciplinario de las Humanidades.
Acuerdo Secretarial número 08/07/16; DOF del 15 de julio de 2016, por el que se establece el Plan de Estudios del Bachillerato Internacional.
Con respecto a los bachilleratos tecnológicos:
Acuerdo Secretarial 653; DOF del 04 de septiembre de 2012, por el que se establece el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico.
Con respecto a las carreras de EMS y sus competencias profesionales:
Acuerdo del Comité Directivo número 6;del 21 de septiembre de 2009, por el que el CD-PC-SINEMS presenta a consideración de las autoridades educativas carreras que para el tipo medio superior demande el sector productivo en campos específicos del quehacer laboral y sus respectivas competencias profesionales básicas y competencias profesionales extendidas, que podrán constituir orientaciones para los modelos educativos correspondientes.
Acuerdo del Comité Directivo número 7; del 22 de octubre de 2009, por el que el CD-PC-SINEMS presenta a consideración de las autoridades educativas carreras que para el tipo medio superior demanda el sector productivo. Las competencias profesionales objeto del presente Acuerdo son un referente para las DIM que imparten EMS y, en consecuencia, serán éstas quienes decidan su adopción.
Con respecto a la evaluación de Planes y Programas de Estudio (PPE):
Acuerdo del Comité Directivo número 11; del 28 de octubre de 2010, y modificado el 18 de enero de 2011, por el que se extiende la invitación a las DIM federales, estatales, particulares y autónomas, a solicitar al COPEEMS, la evaluación de sus PPE previo a la evaluación de sus planteles para el ingreso y la permanencia al PC-SINEMS.

PC-SINEMS

Con respecto al establecimiento del PC-SINEMS:
Acuerdo Secretarial 442; Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de septiembre de 2008, por el que se establece el PC-SINEMS en un marco de diversidad
El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa es el documento base del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO). En él se da continuidad a las líneas de la RIEMS y las actualiza mediante la incorporación de los cambios legales en la CPEUM y en la LGE de 2012 y 2013.
Acuerdo Secretarial número 01/01/18; Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de enero de 2018, por el que se establece y regula el Sistema Nacional de Educación Media Superior.
Con respecto al establecimiento del Comité Directivo del PC-SINEMS:
Acuerdo Secretarial 484 DOF del 19 de marzo de 2009, por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del PC-SINEMS.
Acuerdo del Comité Directivo número 13; del 1 de noviembre de 2012, por el que se establecen los lineamientos para el uso del nombre, identidad gráfica y documentación que se expida en el marco del PC-SINEMS.(Manual de identidad)
Con respecto a la evaluación de servicios educativos que ofrecen planteles en condición de alternos:
Acuerdo de sesión ordinaria del Comité Directivo con numeral 14; del 26 de octubre de 2015, por el que se establecen los criterios para denominar a los servicios educativos que ofrecen planteles en condición de alternos.
Acuerdo de sesión ordinara del Comité Directivo con numeral 5; del 18 de marzo de 2016, por el que se establecen y aprueban los criterios para regular la evaluación del ingreso y permanencia al PC-SINEMS de los planteles en condición de alternos.(Lineamientos)
Con respecto al Manual de procedimientos para evaluar planteles:
Acuerdo del Comité Directivo número 1;del 26 de agosto de 2009 por el que se emite el Manual de procedimientos del PC-SINEMS.
Acuerdo del Comité Directivo número 10; del 17 de diciembre de 2009, por el que se determina el Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar al PC-SINEMS.
Acuerdo del Comité Directivo número 12; del 19 de agosto de 2011, por el que se modifican diversos lineamientos del Acuerdo del Comité Directivo número 1.
Con respecto al ingreso, la permanencia y la salida del PC-SINEMS:
Acuerdo Secretarial 480; DOF del 23 de enero de 2009, por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al PC-SINEMS.
Acuerdo del Comité Directivo número 2; del 26 de agosto de 2009, por el que se establecen las reglas para el ingreso, permanencia y salida del PC-SINEMS.
Acuerdo del Comité Directivo número 12; del 19 de agosto de 2011, por el que se modifican diversos lineamientos del Acuerdo del Comité Directivo número 2.
Acuerdo del Comité Directivo número 14; del 12 de abril de 2013, por el que se establecen las reglas para el ingreso, permanencia, promoción y salida del PC-SINEMS, modificando las establecidas en el Acuerdo del Comité Directivo número 2. Este Acuerdo se modificó el 2 de septiembre de 2013 y el 27 de junio de 2014.
Acuerdo de sesión ordinaria del Comité Directivo con el numeral 5; del 07 de junio de 2016, en el que se autoriza al COPEEMS para operar un nuevo conjunto de procedimientos para evaluar planteles escolares cuyo propósito sea el ingreso o la permanencia en el PC-SINEMS. Dicho conjunto modifica el esquema de pagos por evaluación.
Acuerdo de sesión ordinaria del Comité Directivo con numerales 15 y 17; del 26 de octubre de 2015, por el que se aprueban normas para regular la permanencia del nivel I en el PC-SINEMS.

Copeems

Con respecto al establecimiento del Copeems:
Acuerdo del Comité Directivo número 3;del 26 de agosto de 2009, por el que se determina la creación del Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Directivos, docentes y estudiantes

Con respecto a las competencias de los directores y su perfil:
Acuerdo Secretarial 449;DOF del 24 de noviembre de 2008, por el que se establecen las competencias que definen el perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.
Acuerdo Secretarial 657; DOF del 26 de noviembre del 2012, por el que se establecen los lineamientos generales para la selección de aspirantes a ocupar el cargo de director en los planteles federales de la SEP en los que se imparte educación del tipo medio superior, así como los mecanismos de formación y evaluación de los directores.
Acuerdo de sesión ordinaria del Comité Directivo con el numeral 16; del 26 de octubre de 2015, por el que se establece que desde el ingreso, los directores deberán presentar el informe de transparencia y rendición de cuentas.
Con respecto las competencias de los docentes y su perfil:
Acuerdo Secretarial 447; DOF del 29 de octubre de 2008, por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada.
Acuerdo Secretarial 488; DOF del 23 de junio de 2009, por el que se agregan competencias docentes para quienes laboran en modalidades no escolarizadas y mixtas, ampliando lo establecido en el Acuerdo Secretarial 447.
Acuerdo del Comité Directivo número 14; del 12 de abril de 2013, por el que se establecen los parámetros que determinan el porcentaje de grupos atendidos por docentes acreditados y certificados como suficientes para cada nivel del PC-SINEMS.
Con respecto a los programas de formación docente y de directores de plantel y sus equivalencias:
Acuerdo del Comité Directivo número 15; del 12 de abril de 2013, y reformado por última vez el 13 de junio de 2013, por el que se establecen los lineamientos para el reconocimiento de programas de formación docente y de directores de plantel.
Acuerdo de sesión ordinaria del Comité Directivo con el numeral 4; del 18 de marzo de 2016, por el que se establecen las equivalencias para la acreditación y certificación de docentes y directores con respecto a sus competencias y al logro de idoneidad. Se determina que los resultados de bueno, excelente o destacado en la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente (SPD) será equivalente a contar con acreditación y certificación de sus competencias docentes.
Acuerdo de sesión ordinaria del Comité Directivo con el numeral 6; del 30 de marzo de 2017, por el que se establecen las equivalencias de cursos que ofrecen la COSDAC y el Copeems para la acreditación y certificación de competencias docentes y directivas.
Con respecto a los programas de servicio de apoyo a los estudiantes:
Acuerdo del Comité Directivo número 9; del 17 de diciembre de 2009, por el que el CD-PC-SINEMS presenta a las autoridades educativas orientaciones para la acción tutorial en los planteles que pertenecen al Padrón.
Con respecto a la evaluación de los aprendizajes por competencias:
Acuerdo del Comité Directivo número 8; del 17 de diciembre de 2009, por el que el CD-PC-SINEMS presenta a consideración de las autoridades educativas orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias.