La comprensión lectora del texto expositivo

Debido a que uno de los principales objetivos de la educación básica, media y superior es el de enseñar a los alumnos a leer y escribir textos informativos y a que no se aprende de manera natural a leer este tipo de textos, es que la tarea del docente se vuelve muy valiosa y significativa en la escuela. Este taller toma como base a la nota tipo enciclopédica para analizar las características, secuencias narrativas, rasgos y formas de expresión que son comunes a todo tipo de texto informativo

Objetivo general del curso

Apoyar al docente para que aprenda a diseñar propuestas didácticas relacionadas con el desarrollo de estrategias de comprensión lectora de textos expositivos-informativos, reflexionando a partir de lo siguiente:

    • ¿Cómo realizar análisis de los contenidos de los textos?
    • ¿Cómo favorecer la comprensión lectora?

Temario

Primera sesión

  • El papel del docente como facilitador de la lectura de comprensión de textos informativos.
  • Aproximaciones a la comprensión de la estructura narrativa del texto informativo-expositivo.

Segunda sesión

  • ¿Qué es leer y comprender el contenido de un texto informativo?.
  • Ejercicios y actividades sobre cómo generar una propuesta de comprensión lectora.

Tercera sesión

  • Propuesta didáctica para organizar la información textual.
  • Ejemplos y actividades acerca de cómo elaborar síntesis.

Cuarta sesión

  • Modelación de la propuesta didáctica al momento de rastrear la organización temática del texto. Ejemplos y actividades.
  • Reflexiones y sugerencias para evaluar la comprensión lectora.