Cómo elaborar proyectos de investigación

Debido a que los adolescentes no han desarrollado las suficientes y necesarias estrategias cognitivas que les permitan relacionar datos, descartar o confirmar hipótesis complejas ni hacer búsquedas sistemáticas de información con el fin de obtener conclusiones que apunten a la construcción de un nuevo conocimiento científico, nuestra intención es apoyar al docente para generar situaciones de enseñanza vinculadas con el desarrollo de proyectos de investigación.

Objetivo general del curso

Ofrecer al docente algunas pistas didácticas para enseñar a sus estudiantes a hacer preguntas de un modo distinto; a construir conocimiento de un modo nuevo y a buscar y relacionar información a partir de poner en práctica diversas estrategias de redacción y lectura que se pongan en práctica en la presentación de los informes de investigación que elaboran para las diferentes asignaturas.

Temario

Primera sesión

  • El papel del docente en el diseño de los proyectos de investigación.
  • ¿Qué es investigar y qué tipo de investigación se puede promover en la EMS?.

Segunda sesión

  • Descripción de las etapas de los proyectos de investigación.
  • Ejercicios y actividades sobre cómo leer y analizar proyectos de investigación.

Tercera sesión

  • Estrategias didácticas para emprender un proyecto de investigación en clase.
  • Ejemplos y actividades acerca del planteamiento de preguntas pertinentes con el tema a investigar.

Cuarta sesión

  • Modelación de la propuesta didáctica para identificar los objetivos que delimitan el proyecto de investigación.
  • Reflexiones y sugerencias para evaluar proyectos de investigación.