¿Cómo desarrollar y evaluar las competencias genéricas y disciplinarias en la Educación Media Superior?

Debido a que el desarrollo, registro y evaluación de competencias genéricas y disciplinarias no puede desligarse de los contextos y situaciones en que se adquieren y se aplican, es de primordial importancia ofrecer en este curso elementos para que los docentes de diferentes disciplinas identifiquen en qué medida apoyan a sus estudiantes a desarrollar ambos tipos de competencias sin tener que promoverlas y evaluarlas de manera independiente.

Objetivo general del curso

Ayudar a los docentes a responder la siguiente pregunta: ¿cuáles son las características de las situaciones didácticas centradas en el desarrollo de competencias genéricas y disciplinarias? Tres rasgos esenciales de un enfoque educativo de este tipo son la funcionalidad de los aprendizajes, el énfasis en el aprendizaje autónomo y la planeación de situaciones didácticas centradas en la resolución de problemas en contextos complejos.

Temario

Primera sesión

  • Las competencias en diferentes contextos.
  • La movilización de recursos y las situaciones sociales que caracterizan una competencia.

Segunda sesión

  • Situaciones didácticas y competencias.
  • Los contextos que dan sentido a las situaciones didácticas.

Tercera sesión

  • Características de las situaciones didácticas que promueven el desarrollo de competencias genéricas y disciplinarias.

Cuarta sesión

  • El papel de la situación didáctica en la planeación educativa.
  • Etapas de la situación didáctica para el desarrollo de competencias.

Quinta sesión

  • Observación de las competencias disciplinarias para evaluar y registrar las competencias genéricas.

Sexta sesión

  • Criterios e instrumentos para observar, registrar y evaluar las competencias disciplinarias y genéricas en el marco de situaciones didácticas contextualizadas.