El Copeems ofrece una amplia gama de cursos-taller para la formación de docentes que imparten clases en la educación del tipo medio superior y de otros niveles que estén interesados en la comprensión de diferentes temas educativos.

Si eres docente, te invitamos a que conozcas las diferentes opciones de formación continua que la Dirección de Investigación y Capacitación Docente tiene para ti.

Recuerda que nuestros cursos suman horas para la equivalencia en la acreditación y certificación en el proceso de evaluación en el PC-SINEMS

Proyectos de investigación

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Exposición a cargo del docente

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La comprensión lectora del texto expositivo

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Gestión de riesgos en la escuela a través del trabajo colaborativo

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Planeación estratégica y trabajo colaborativo en la escuela

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¿Cómo desarrollar y evaluar las competencias genéricas y disciplinarias en la Educación Media Superior?

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Presentación de ensayos

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Introducción a la sustentabilidad

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Proyectos colaborativos

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Actualmente el Copeems está realizando una investigación relacionada con el trabajo de los cuerpos colegiados y su relación con el desarrollo de competencias de estudiantes y docentes.

Un primer producto de esta investigación es el primer informe que lleva por título:

Como parte del compromiso con la buena calidad de la educación, hemos desarrollado, junto con la SEMS, materiales que puedan apoyar a los diferentes miembros de las comunidades educativas.

Puedes encontrar cápsulas de video, estrategias didácticas, guías para el desarrollo de competencias y otros apoyos para tu labor.

Documentos SEMS-Copeems

Documentos Copeems

Dra. Alejandra Pellicer Ugalde

Realizó estudios de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió la maestría en Ciencias con Especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Obtuvo el grado de doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas en el propio DIE – CINVESTAV – IPN en el área de psicolingüística. Desde 1980 ha trabajado como investigadora, docente y asesora en diferentes proyectos de investigación relacionados con el proceso de adquisición de la lengua escrita y la alfabetización, tanto con población monolingüe hispana como con hablante de lengua indígena. El tema de su trabajo de investigación es la Psicolingüística y la Psicogénesis de la lengua escrita.

M. en C. Roberto Víctor Luna Elizarrarás

Licenciado en Letras Hispánicas por la UAM-Iztapalapa. Estudió la maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Se graduó con una tesis sobre la comprensión lectora de textos informativos de contenido histórico. Desde 1997 ha colaborado con distintas áreas de la Secretaría de Educación Pública en la elaboración e implementación de programas de estudio, libros de texto y otros materiales de apoyo didáctico para la enseñanza del lenguaje en la educación básica, tanto para niños hispanohablantes monolingües como para niños indígenas. También ha participado en la escritura de libros de texto para distintas editoriales y ha impartido cursos y talleres para la formación y actualización de docentes en diferentes espacios institucionales, públicos y privados.

M. en C. Angélica López López

Maestra en ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el CINVESTAV del IPN y maestra en políticas públicas comparadas por la FLACSO. Cursó la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido Subdirectora de Capacitación en Protección Civil y Subdirectora de Gestión Educativa en la Secretaría de Gobernación en el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED. Fue Coordinadora de enseñanza en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. Asimismo, coordinó el posgrado del Sistema de Profesionales de la Educación de la SEP. Fue profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, y ha colaborado con la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, en el desarrollo de proyectos en contextos no escolarizados para poblaciones marginadas. De igual forma desarrolla tareas de asesoría en diversas instituciones vinculadas con el diseño curricular, planeación, organización, gestión educativa, así como en gestión integral de riesgos de desastre.

M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó una maestría en Ciencias Biológicas (Sistemática) en el Instituto de Biología de la UNAM. Ha diseñado e impartido charlas de divulgación y cursos cortos sobre ética y sustentabilidad, resiliencia, cambio climático, aves y conservación, así como cursos de Educación Ambiental a nivel secundaria, Biología a nivel bachillerato y Biología de la conservación en el programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Actualmente está a cargo del Área de Educación Ambiental en el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, en donde diseña y desarrolla actividades, programas, talleres y materiales de educación ambiental para diversos públicos, desde niños hasta adultos. Además coordina e imparte cursos sobre diversidad, educación ambiental, sustentabilidad, cultura ambiental y diseño de proyectos.